viernes

Sus pensivos

(…) los pensivos, sus pensivos, alquilan tres puntos tatuados como en las cuevas de las manos, oh pensivos, ah pensivos, ay pensivos, todos los pensivos talabarteros del tiempo que anda en patas por entre nuestros documentos y nos peina canas y dolores del siático, que se arremangan el olfato cuando el cuero del chivito está crocante y tiran la cadena del idioma para nombrar al referí que no vio el penal, pensivos con pezones chiquitos y barba de domingo, pensivos con toallitas íntimas, olor a tamariscos y alpargatas mojadas, alturas de ruda macho, telares de palabras que le afanamos a las valijas, punguistas de dulzuras cuando bailamos la danza del pavo real, barriletes que hablan del orgasmo como eruditos del sexo al aire libre, pensivos de celofán, de sms, de aterciopeladas montañas en los rostros quinceañeros, pensivos que secan el vientre y cortan la menstruación, los pensivos –sus pensivos- tienen hombros de ñaco y vino tinto, cuatro chorizos puro cerdo, bombas centrífugas y riego por aspersión, hacen piquetes y pensavientos furiosos, los pensivos y las pensivas coquetean tres minutos antes de la sábana y luego se echan a reír entre almohadones porque la militancia tiene también sexo burgués, pensivos al horno, a la cacerola, escabeche de pensivos con trozos de piñones bajados a cascotazos, hay un nido de pensivos en cada botón del mes y tres huevos con galladura para sus pensividades (…)
.
.

6 comentarios:

La Moro dijo...

Qué genial este texto, Sergio. Hace meses que vengo leyendo tus posteos y recién hoy me animo a escribir, porque soy así... pavota, digamos. Pero hoy que me animé, aprovecho y te digo que tu escritura me gusta porque me genera en la mente una profusión de imágenes asombrosas (los pensivos riéndose entre las almohadas me hacen reir mucho... ¡estos pensivos, tan locos, che!), y considerá que no me caracterizo por ser muy creativa. Las magias de los poetas, como suelo decirle al Poeta Meus.
Y ahora viene lo difícil... ejem! esteee... bueno, ahí va: quería pedirte permiso para incluir -sólo si fuera posible, en serio- algunos de tus textos en la selección de poesía patagónica que doy a mis alumnos todos los años. Éste, en particular, fue el más variado y rico a la hora de armar la antología gracias al laburo de Claudia y de algunos de mis amigos poetas que aportaron con material. Meses después te descubrí en este blog, y definitivamente quisiera incluirte. Siempre digo (porque estoy convencida de ello) que un comentario o un análisis que pueda hacer alguno de los pibes que tengo en el aula suele ser bastante más lúcido(y sincero) que el de muchos (¿casi todos los?) académicos.
¿Y, qué dice, poeta? Le doy el verano entero para pensarlo. Y si la respuesta es no, lo entendería; aunque igual voy a robar poemas suyos, quiera o no.
Un abrazo desde Río Gallegos, la capital nacional de las malas ideas,


La moro, racinguista a pesar de todo

Sergio Sarachu dijo...

Hola Moro!! Meses esperando que te animaras!! (ja ja) Es un gran mimo a mi ego tus palabras y especialmente el pedido de incluir textos en tus clases.
Te cuento: yo no soy el dueño de estos textos, lo único que hice fue buscar las palabras, juntarlas, darles una ideología estética y construir y reconstruir durante años ese "corpus". Que además se completa con lo que antes se escribió y luego se escribirá.
Yo puse eso y vos pusiste la lectura, que también es re-creación del texto. Por lo tanto, tenemos propiedad compartida y como tal, estás en total libertad de hacer uso y abuso de lo que aquí se publique. En serio, sostengo que no hay propiedad privada de la poesía porque la materia prima no tiene dueño y para que llegue a ser literatura depende del otro, o sea que uno sólo es un intermediario entre la palabra (un bien social), la creación (horas de laburo con algunos gramos de talento) y vos (tu gusto estético, tu ideología, tu decodificación, tu sensibilidad, etc).
Una vez que los textos salieron de uno (como los hijos) los podés acompañar un tiempo, pero después andan solos y está muy bien que se abran camino y encuentren companías. Y ME ENCANTA QUE ESTOS TEXTOS SE ACURRUQUEN EN TU RISA, EN CUALQUIERA DE TUS SENTIDOS, EN LAS RECORRIDAS POR LA RED, DE TANTO EN TANTO.
Haga pues Patri! (serás vos la que ponga la cara por estas poesías ante tus alumnos!!, ja ja). como le dije a Claudia, estaría bueno seguir charlando sobre estos temas literarios patagónicos (y universales). Queda para otro momento mi teoría de las "lectura-zaranda" que debe bancarse un texto para que sea realmente literario. Pero será para otro momento...
Un placer, como el gol del empate de ayer (aunque fuera efímero).
"Socia", gracias por la parte que ponés, seguiré buscando materia prima y la pondré en tu compu galleguense.
Beso, Sergio.

Anónimo dijo...

Sergio, te aviso que yo estoy haciendo lo mismo que esa chica, en la escuela. Y no me trates igual que a ella porque me derrito toda!! (ja ja). Hay imágenes que permiten a los chicos ver que la poesía no es la española con rimas que vieron en la primaria. Y también les vuela la cabeza.
Seguimos en contacto. Zoe

Sergio Sarachu dijo...

Gracias Zoe y mi pésame a tus alumnos.
Beso, Sergio.

Nan dijo...

pensivos y punto!

Sergio Sarachu dijo...

punto. Punto, y aparte tus pensivos Nan!!
pensivos de castaño a oscuro, de siete niñas en cada salto al cielo, de andar con la luna bajo el brazo por si hay necesidad de ir menguando en algo...